24 de septiembre de 2012

Principales multicópteros RTF/BNF en el mercado

Multicópteros RTF/BNF

Los kits RTF/BNF comerciales cada vez son más numerosos, los fabricantes compiten por su respuesta en el mercado, pero solo algunos llegan a posiciones aventajadas respecto de la de los otros. Existen como bien sabreis muchos algunas plataformas comerciales de multicópteros en kits RTF(ready to fly) o lo que es lo mismo listos para volar, para los que prefieren este tipo de aparatos ya montados y listos para ser utilizados que incluso se pueden encontrar con la emisora o sin esta(si ya tuvieras alguna), voy a escribir mas para ir actualizando este post lo máximo para intentar no perder el hilo del mismo, pues cada vez aparecen más modelos y es un poco complicado el poder reflejar todos

Multicópteros Walkera

Una de las más conocidas marcas de helicopteros rc, nos ha empezado a sorprender de nuevo con los multicópteros este año, sacando varios nuevos aparatos que por su reducido tamaño, potencia y estabilidad estamos convencidos que se convertirán en la delicia de muchos. Personalmente es una de las que recomendaria para iniciarse en este hobby, por la calidad y dureza que tienen sus multicópteros. Ya empezaron sacando unos cuantos modelos de cuadricópteros hace dos años, como el afamado UFO#5 que incluso por sus prestaciones le podemos añadir una pequeña cámara(a finales del 2011 sacaran la segunda versión del UFO#5 en la que ya viene añadida esta característica que os indico de la cámara a bordo). Entre los nuevos modelos de este fabricante podéis encontrar al QR LadyBird(4 rotores), al QR Scorpion(6 rotores) y al QR Spacewalker(8 rotores); todos de reducido tamaño y gyros de 6 axis, que nos posibilitan incluso el vuelo en 3D para poder ejercitar loopings y divertidas maniobras. Pero aquí no acaba la cosa tambien hay disponibles unos multi-rotores de tamaño superior especialmente diseñados para FPV.
En breve os pondré un nuevo post sobre este fabricante describiendo todos sus aparatos.  Los puedes encontrar tanto en kits RFT como BNF(sin emisora). Yo personalmente me los he ido comprando en una tienda online donde tienen cuadricopteros baratos y que me gusta bastante sobre todo por los precios.

Multicóptero AR Drone

AR Drone es muy conocido multicóptero(cuadricóptero) que se controla con los dispositivos que Apple tiene disponibles en el mercado y que tanto han dado que hablar(iPhone, iPod, iPad...). Fué de los pioneros metiendose en el mercado de consumo general con su diseño transgresor  y futurista, y su control por medio de los conocidos terminales Apple. Una de las principales características es que tienen un enlace descendente de video FPV al dispositivo de control para permitir de esta forma hacer el vuelo más preciso incluso y poder disponer de modos de vuelo adicionales entrar los que puedes incluso hacer guerras aéreas con otro AR Drone. Dispone de una carcasa de protección para el uso del mismo en interiores y parece ser una muy buena opción para los principiantes(aunque algo cara). En los últimos meses nos han sorprendido otra vez los chicos de AR Drone con una nueva versión de su fantástico aparato, en la que principalmente han mejorado al primero en la estabilidad, control y modos de vuelo.

Multicópteros WL-Toys

Una de los últimos fabricante chinos que estan dando también bastante que hablar. Han sacado un par de multicópteros muy similares a la mariquita de Walkera(QR LadyBird) con un tamaño superior e inferior a esta pero con un diseño practicamente igual. La diferencia la encontramos en los receptores y emisoras que emplea este fabricante en estos cuadricopteros, que son de 4 canales en vez de los rx de 6 canales en conjunto con las series DEVO que Walkera había sacado a la venta. Sin duda hacen de el V929 y del V939 unos cuadricopteros muy atractivos por sus prestaciones y precios.  Estos multicópteros los puedes encontrar tanto en kits RFT como BNF(sin emisora).

Multicóptero E-Flite

La conocida E-Flite tampoco se ha quedado atrás en este campo. Con la calidad que les caracteriza en sus modelos, nos llega el multicóptero Blade® mQX. Sin duda a  muchos se nos cae la baba con este modelo. Dispone de un avanzado sistema de navegación y estabilización que los chicos de E-Flite han bautizado como AS3X® y que sin duda lo convierten en uno de los mejores dentro de estos tamaños RTF de los que hablamos. Lo puedes encontrar tanto en kits RFT como BNF(sin emisora).


Podemos encontrar más fabricantes, pero romperíamos un poco el hilo de este post que va enfocado sobre todo a un mercado más generalizado y menos profesional sobre los multicópteros. Podemos encontrar fabricantes con renombre profesional como Draganfly, X-Aircraft, etc... pero esto es otro nivel y otra entrada.